en las escuelas

¿Sabías que podés trabajar en tu escuela la problemática de los residuos con apoyo del Lab Ciudadano? Estamos convencidos de que en los jóvenes están los promotores de los cambios que necesita el planeta y la sociedad y, por eso, queremos acompañar a los docentes a visibilizar y abordar estas temáticas en la educación formal. Con este objetivo generamos diversas herramientas para trabajar con estudiantes de los últimos grados del nivel primario y del secundario.

Entre 2019 y 2021 llevamos adelante esta actividad en 11 instituciones educativas, brindamos 56 talleres y llegamos a 818 estudiantes.

Si trabajás en una escuela de CABA y querés conocer más sobre esta iniciativa, escribinos a observatorio.muestreo@gmail.com y seguinos en Instagram.

¿Qué buscamos?

Concientizar sobre los residuos sólidos que generamos en nuestras casas y sobre los circuitos de reciclado en CABA una vez que los disponemos. También queremos acompañar en la búsqueda de soluciones para reducir la generación actual y mejorar la gestión así como incentivar la participación en el muestreo del proyecto de ciencia ciudadana OBSERVA:Residuos.

qué es la mochila del lab

Creamos cinco talleres participativos y flexibles que consideran lo local, lo personal y la diversidad, y que incluyen perspectivas históricas y científicas. Los talleres abordan problemas auténticos y preguntas genuinas, y pueden generar contenidos y conocimiento. Además, incluyen evaluaciones formativas en modalidad de encuestas.

Cada taller dura aproximadamente 45 minutos. Podés solicitarnos acompañamiento en cada uno de los talleres por videoconferencia a través de Google Meet o bien de forma presencial, según la dinámica que prefieran en la institución.

1
El camino de los residuos
Aquí se presenta la generación de residuos domiciliarios en CABA durante los últimos 150 años, se identifican los diferentes tipos de residuos domiciliarios y se practica cómo separarlos en origen. También se muestra cómo es la gestión actual de los distintos tipos de residuos sólidos en la Ciudad.
2
Ser o no ser… ¿Eso es plástico?
La idea de este taller es que los/as estudiantes se familiaricen con los distintos tipos de plástico y sus posibilidades de ser reciclados. Además, se muestra cuán importante es reducir el uso de plásticos que no ingresan al circuito de reciclado.
3
El cuello de botella
El objetivo aquí es que los/las estudiantes conozcan el circuito actual de manejo y tratamiento del vidrio en CABA. También se comentan los factores que determinan que un material sea reciclable.
4
¿Qué tiene que ver la lombriz con el cambio climático?
En este taller se explora la degradación aeróbica y anaeróbica de los residuos orgánicos y se analizan sus consecuencias ambientales. También se identifica al compostaje como una forma de tratamiento de orgánicos.
5
¿Cerramos el círculo?
La meta, en este caso, es motivar la reflexión sobre la gestión actual de residuos y sobre nuestra capacidad para generar cambios, compartir las producciones de los estudiantes y presentar el proyecto de Lab Ciudadano para que participen del muestreo de residuos.

LLEVÁ LA MOCHILA DEL LAB A TU ESCUELA

Si te interesa la propuesta y querés participar con tu escuela u obtener más información, completa el formulario.