Observa Residuos estudia la composición y la tasa de generación de los residuos domésticos producidos en los hogares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al mismo tiempo indaga en algunos comportamientos pro-ambientales actuales como la separación en origen y compostaje, y la disposición a modificarlos por parte de la ciudadanía.

Este proyecto tiene como aliados a residentes de la ciudad que se suman a participar voluntariamente. Quienes participan separan y pesan los residuos de su hogar, durante una semana y cargan online los datos que surgen de la experiencia. Esta información, luego, es utilizada por nuestro equipo para generar conclusiones globales.

Observa Residuos nació en marzo de 2019 y hasta la actualidad participaron 572 hogares voluntarios, lo que implica un total de 1437 habitantes de la Ciudad.

Cómo participar

1. Te registrás y te prestamos una balanza.

2. Separás los residuos que se generen en tu casa durante una semana en 5 grupos.

3. Pesás cada grupo al final de la semana y cargás esos datos en nuestra web.

 

¡Eso es todo! Una vez finalizada la semana coordinamos el retiro de la balanza.

TE GUIAMOS PASO A PASO

1. ELEGÍ UNA SEMANA COMÚN Y CORRIENTE

Es importante realizar la medición en una semana común y corriente, en la que no suceda ningún acontecimiento inusual como una gran fiesta, que estén en obra o que parte de la familia salga de viaje. La idea es obtener un registro real de la generación de residuos, sin intentar reducir ni modificar la cantidad de residuos que se generan en el hogar habitualmente.

¡Algo importante! Empezá de cero: Al comenzar la semana de medición es importante haber descartado todo residuo de días previos (así solo pesás lo de esa semana). Empezá con la bolsa vacía.

2. SEPARÁ TUS RESIDUOS

Separá todos los residuos generados en tu casa durante la semana en 5 grupos.

Podés disponer todos los materiales reciclables (plásticos, papel, cartón y otros reciclables) juntos y separarlos al momento de pesar.

3. PESÁ TUS RESIDUOS

Al final de la semana, pesá por única vez cada uno de los tres grupos de Reciclables. En el caso de Orgánicos y Resto tratá de sacar las bolsas la menor cantidad de veces posible. Cuando lo hagas, pesalas antes de tirarlas y continuá con una bolsa nueva. Podés anotar los pesos en un papel o ir ingresándolos en la plataforma de carga.

Para ingresar deberás ingresar tus datos, completar una breve encuesta y luego clickear en Nueva Carga en el menú para ingresar los pesos de cada grupo de residuos.

4. ¡LISTO!

Una vez que hayas terminado la semana y cargado tus datos, escribinos a observatorio.muestreo@gmail.com para combinar el retiro de la balanza y a partir de ahí participarás en un sorteo por muchos premios.